lunes, 4 de abril de 2011

Nota de prensa- pacto por un frente parlamentario para la igualdad



6 candidatos al Congreso de Gana Perú y Perú Posible firmaron el Pacto por un Frente Parlamentario para la Igualdad Ciudadana de Lesbianas, Travestis, Gays y Bisexuales (LTGB) en el que se comprometieron a promover las leyes de no-discriminación, crímenes de odio, uniones civiles e identidad de género durante los próximos 5 años de ser elegidos.

Rosa Mavila, Javier Diez Canseco y Paloma Duarte (Gana Perú 5, 12 y 26) y Carlos Bruce, Ebelin Ortiz y Ronald Gamarra (Perú Posible 2, 14 y 36) expresaron su apuesta por el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad LTGB y también se comprometieron a impulsar la ratificación de los tratados internacionales que protegen a la diversidad sexual: el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PFPIDESC) y la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes (CIDJ).

El Pacto se firmó en el marco de los Viernes Electorales LTGB, espacio de debate y reflexión sobre las agendas de estas comunidades en el proceso electoral, impulsado por el Colectivo ContraNaturas, la Kolektiva de Rebeldías Lésbicas (KLR) y el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

TRES EN RAYA

El economista Carlos Bruce (Perú Posible, número 2) señaló que “yo renunciaría a Perú Posible si le da la espalda a agenda LTGB”, señaló que el Plan de Gobierno de su partido es claro sobre la igualación progresiva de derechos de la diversidad sexual porque “con la unión civil por primera vez el Estado dirá que son tan peruanos como todos” y reconoció que “el Estado no ha hecho nada por gays y lesbianas en los últimos 15 años”.

La actriz Ebelin Ortiz (Perú Posible, número 14) recorrió su propia historia de vida y reafirmó que “como afroperuana tengo especial compromiso contra toda la discriminación”, y denunció esa situación porque “me parece triste que debamos legislar para recién garantizar la igualdad” y señaló que “es momento que el Estado tenga como punto de partida al ser humano”.

El abogado y exprocurador Ronald Gamarra (Perú Posible, número 36) fue claro con que “el poder de las sotanas debe quedarse ahí donde acaba la Catedral”, reafirmó su compromiso con las personas y comunidades LTGB porque “no necesito estar en el Congreso para recién apoyarlos” y declaró que “no solo creo en la unión civil sino en el matrimonio igualitario y el derecho a adoptar”.

El sociólogo, periodista y excongresista Javier Diez Canseco (Gana Perú, número 12) reafirmó que “somos un país profundamente diverso que debe aprender a convivir”, señaló que “no soy anticlerical, soy muy amigo de Gustavo Gutiérrez pero Cipriano es un miserable” y denunció que “la Constitución no se ha cambiado porque –entre otras cosas- propusimos que incluya la no discriminación a LTGBs (…) y yo he sido claro: promoveré la unión civil”.

La dirigente estudiantil Paloma Duarte (Gana Perú, número 26) denunció que “vivimos en un país en el que desde hace 20 años no hay derechos”, se mantuvo crítica al modelo de desarrollo vigente porque “qué bacán es poder casarse y no tener dinero para alimentación, salud o educación” y reafirmó que una parte vital de las luchas LTGB es garantizar el Estado laico “poruqe no puede ser que Cipriani gane el sueldo de un ministro”.

El movimiento también fue claro en sus demandas y perspectivas que desbordan la experiencia de la sexualidad. La activista lesbiana Marivel Saldaña (13 Brujas) señaló que “hay dos ejes del mal en el país: la Iglesia católica y las Fuerzas Armadas” mientras Gladys Galarreta (KLR) fue tajante con que “la única iglesia aquella que ilumina es la que arde en llamas”. A su turno, Giovanny Romero (MHOL) denunció que “lesbianas, travestis y gays hemos sido excluidos por el modelo neoliberal que nos ha asesinado los últimos 30 años”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario