lunes, 4 de abril de 2011

Texto del pacto

Pacto por un Frente Parlamentario por la Igualdad Ciudadana de Lesbianas, Travestis, Gays y Bisexuales

Nos ha tocado vivir una nueva coyuntura electoral. A diferencia de procesos anteriores, hoy los peruanos y peruanas demandamos mayoritariamente cambios sustantivos para fortalecer y consolidar la institucionalidad de nuestra democracia, redistribuir con justicia la riqueza generada con nuestros recursos naturales, y garantizar la inclusión ciudadana y vida digna para millones de peruanos y peruanas que requieren de mayor atención -sino de justicia y reparación- del Estado.

En este amplio contexto, sin duda una de las colectividades sobre las que pesan los mayores niveles de violencia y exclusión es la de Lesbianas, Travestis, Gays y Bisexuales (LTGB). Al respecto se ha documentado que en el Perú cada semana muere una persona producto del odio irracional a la diferencia, que se ha naturalizado la discriminación y uso de la violencia hacia estas personas en espacios públicos como privados, la epidemia del VIH en el Perú se encuentra concentrada en estas comunidades, es la única población en alta situación de vulnerabilidad que aún no cuenta con un

marco normativo favorable al ejercicio de sus derechos, entre otras situaciones de injusticia e inequidad.

Con el propósito de contribuir a reparar la deuda histórica que tiene el Estado Peruano hacia la colectividad de LTGB, las y los candidatos al Congreso de la República abajo firmantes reconocemos la urgencia de construir un Perú inclusivo de nuestras diversas culturas, lenguas, historias, géneros y sexualidades y nos comprometemos a impulsar la formación de un Frente Parlamentario por la Igualdad Ciudadana de Lesbianas, Travestis, Gays y Bisexuales (LTGB), que en los próximos 5 años emprenda el camino que garantice la igualdad ciudadana sin distinción de orientación sexual e

identidad de género, a través de:

1. La aprobación de una Ley de Igualdad y No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, norma necesaria para garantizar la ciudadanía plena de las y los ciudadanos LTGB en ámbitos como la educación, la salud, el trabajo, el consumo y la seguridad personal. En ese sentido, recibimos la propuesta que el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) ha desarrollarlo con la participación y el aval de un centenar de organizaciones LTGB de todo el

país.

2. La aprobación de una Ley que tipifique y sancione los crímenes de odio, es decir, aquellos delitos contemplados en el Código Penal que se cometen, entre otras causas, en base a la raza, el sexo, la religión, la opinión política, la condición de salud, el trabajo, la orientación sexual o la identidad de género de las personas. Es muy importante que esta norma declare el 31 de mayo como el Día Nacional de Lucha Contra la Violencia y los Crímenes de Odio Hacia LTGB.

3. La aprobación de una Ley Nacional de Identidad de Género que permita el reconocimiento legal en el Documento Nacional de Identidad (DNI) del nombre y sexo con el cual las personas se sienten representadas. Esta norma deberá considerar el efecto jurídico en la documentación personal pasada como partidas de nacimiento, certificados de estudios y trabajo, títulos de estudios y de propiedad, historias clínicas, pólizas de seguro, etc.

4. La aprobación de una Ley que establezca y regule las uniones civiles entre personas del mismo sexo. La unión civil debiera contemplar derechos patrimoniales, de seguridad social, hereditarios, de pensión y todos los demás derechos civiles que se deriven del reconocimiento de los miembros de la pareja como parientes civiles en primer grado (visitas hospitalarias, visitas íntimas a centros penitenciarios, etc.).

5. La inclusión de la orientación sexual e identidad de género como categorías protegidas en la Ley 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (LIO), excluidas de la versión aprobada por el Congreso en 2007.

6. La promoción de la ratificación irrestricta de los tratados internaciones pendientes que reconocen, protegen y promueven los derechos humanos de las personas LTGB: el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PFPIDESC) y la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes (CIDJ).

Del mismo modo, nos comprometemos a fiscalizar al Ejecutivo en el cumplimiento de su deber de garantizar la vigencia irrestricta de los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos, en especial de las y los LTGB, con énfasis en las políticas para prevenir y sancionar la violencia y los crímenes de odio, las políticas educativas respetuosas de la diversidad y el impacto de la epidemia del VIH en la comunidad de travestis y gays.

Asimismo, a tomar en cuenta la situación de las personas y comunidades LTGB en la elaboración de cualquier iniciativa legislativa a favor de la igualdad, lo cual implica un diálogo abierto y transparente con los distintos sectores del movimiento LTGB.

Firmado en el local del MHOL en el marco del Viernes Electoral LTGB: Candidatos al Congreso que se

la juegan por la igualdad, en la ciudad de Lima el 1 de abril de 2011.


Nota de prensa- pacto por un frente parlamentario para la igualdad



6 candidatos al Congreso de Gana Perú y Perú Posible firmaron el Pacto por un Frente Parlamentario para la Igualdad Ciudadana de Lesbianas, Travestis, Gays y Bisexuales (LTGB) en el que se comprometieron a promover las leyes de no-discriminación, crímenes de odio, uniones civiles e identidad de género durante los próximos 5 años de ser elegidos.

Rosa Mavila, Javier Diez Canseco y Paloma Duarte (Gana Perú 5, 12 y 26) y Carlos Bruce, Ebelin Ortiz y Ronald Gamarra (Perú Posible 2, 14 y 36) expresaron su apuesta por el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad LTGB y también se comprometieron a impulsar la ratificación de los tratados internacionales que protegen a la diversidad sexual: el Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PFPIDESC) y la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes (CIDJ).

El Pacto se firmó en el marco de los Viernes Electorales LTGB, espacio de debate y reflexión sobre las agendas de estas comunidades en el proceso electoral, impulsado por el Colectivo ContraNaturas, la Kolektiva de Rebeldías Lésbicas (KLR) y el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL).

TRES EN RAYA

El economista Carlos Bruce (Perú Posible, número 2) señaló que “yo renunciaría a Perú Posible si le da la espalda a agenda LTGB”, señaló que el Plan de Gobierno de su partido es claro sobre la igualación progresiva de derechos de la diversidad sexual porque “con la unión civil por primera vez el Estado dirá que son tan peruanos como todos” y reconoció que “el Estado no ha hecho nada por gays y lesbianas en los últimos 15 años”.

La actriz Ebelin Ortiz (Perú Posible, número 14) recorrió su propia historia de vida y reafirmó que “como afroperuana tengo especial compromiso contra toda la discriminación”, y denunció esa situación porque “me parece triste que debamos legislar para recién garantizar la igualdad” y señaló que “es momento que el Estado tenga como punto de partida al ser humano”.

El abogado y exprocurador Ronald Gamarra (Perú Posible, número 36) fue claro con que “el poder de las sotanas debe quedarse ahí donde acaba la Catedral”, reafirmó su compromiso con las personas y comunidades LTGB porque “no necesito estar en el Congreso para recién apoyarlos” y declaró que “no solo creo en la unión civil sino en el matrimonio igualitario y el derecho a adoptar”.

El sociólogo, periodista y excongresista Javier Diez Canseco (Gana Perú, número 12) reafirmó que “somos un país profundamente diverso que debe aprender a convivir”, señaló que “no soy anticlerical, soy muy amigo de Gustavo Gutiérrez pero Cipriano es un miserable” y denunció que “la Constitución no se ha cambiado porque –entre otras cosas- propusimos que incluya la no discriminación a LTGBs (…) y yo he sido claro: promoveré la unión civil”.

La dirigente estudiantil Paloma Duarte (Gana Perú, número 26) denunció que “vivimos en un país en el que desde hace 20 años no hay derechos”, se mantuvo crítica al modelo de desarrollo vigente porque “qué bacán es poder casarse y no tener dinero para alimentación, salud o educación” y reafirmó que una parte vital de las luchas LTGB es garantizar el Estado laico “poruqe no puede ser que Cipriani gane el sueldo de un ministro”.

El movimiento también fue claro en sus demandas y perspectivas que desbordan la experiencia de la sexualidad. La activista lesbiana Marivel Saldaña (13 Brujas) señaló que “hay dos ejes del mal en el país: la Iglesia católica y las Fuerzas Armadas” mientras Gladys Galarreta (KLR) fue tajante con que “la única iglesia aquella que ilumina es la que arde en llamas”. A su turno, Giovanny Romero (MHOL) denunció que “lesbianas, travestis y gays hemos sido excluidos por el modelo neoliberal que nos ha asesinado los últimos 30 años”.