miércoles, 28 de abril de 2010

El Derechos a la Salud en el Proyecto de ley de Igualdad y No Discriminación


El derecho a la salud integral , es decir entendida como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es uno de los derechos humanos de mayor importancia pues tener salud es la condición para el desarrollo de nuestras capacidades personales y para la posibilidad de lograr una vida plena.

En el proyecto de ley hemos considerado importante,entre otras cosas, señalar que son actos discriminatorios expresamente prohibidos en el ámbito de la salud pública o privada:
  • Prohíbir la donación de sangre a personas homosexuales.
  • Que los médicos, psicólogos u otro personal de salud, obliguen o incentiven a los pacientes a someterse a tratamiento médico y/o psicológico con el fin de alterar o modificar su orientación sexual o su identidad de género.
Es importante saber qué opinas al respecto.
Comenta aquí en el Blog (pincha en el título de este post) o escríbemos une-mail a incidenciapoliticaltgb@gmail.com o comenta nuestros posteos en Facebook.

Aquí el artículo completo

Artículo 11. Derecho a la salud
1. Toda persona tiene derecho a la salud, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
2. Son actos discriminatorios expresamente prohibidos en el ámbito de la salud pública o privada aquellos que por motivo de orientación sexual o identidad de género:
a. Impidan o limiten el acceso a servicios de salud.
b. Impidan el acceso al sistema integral de salud y a sus beneficios o establecer limitaciones o restricciones para la contratación de seguros médicos.
c. Soliciten prueba de despistaje de VIH como requisito para realizar la atención médica.
d. Prohíban la donación de sangre.
3. Los protocolos médicos deben ser inclusivos, tomando en cuenta la orientación sexual y la identidad de género del paciente.
4. Las políticas de salud sexual y reproductiva deben ser inclusivas, incluyendo las distintas orientaciones sexuales e identidades de género.
5. El personal de salud no pueden obligar o incentivar a los pacientes a someterse a tratamiento médico y/o psicológico con el fin de alterar o modificar su orientación sexual o su identidad de género.

sábado, 17 de abril de 2010

TU OPINION IMPORTA

El proyecto de ley de Igualdad y No Discriminación para Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales que estamos impulsando ha recibido comentarios y aportes de activistas de varias regiones del Sur del Perú (Cuzco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno y Apurimac) así como de la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Sin embargo, creemos que es necesario que más gente opine porque no queremos que esta sea una ley simplemente declarativa, queremos construir un marco legal a la medida de las necesidades de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Queremos un marco legal que garantice una base de equidad e igualdad de oportunidades para que lesbianas, gays, trans y bisexuales puedan desarrollar sus capacidades y tengan la opción de alcanzar una vida plena y feliz.

Puedes comentar aquuí mismo en el Blog o hacerlo a través de Facebook.